Entradas populares

miércoles, 29 de junio de 2011

Habitantes con historia

DOÑA MARIA, MAS DE UN SIGLO DE VIDA
En la hoy Rambla Ester More vivió una señora que nació antes de 1900 y que falleció con 104 años de edad en 1992, una vecina de la zona, con más de 80 años, que la conoció y compartió horas con ella nos contó brevemente su historia.
Doña Maria Samprieto trabajaba en un comedor escolar donde se hacia la comida para todas las escuelas, su jornada comenzaba a las cinco de la mañana y cocinaban en una cocina de hierro, para revolver el contenido de la olla necesitaban subir a una escalerita ya que el tamaño de la misma era enorme, una ves pronta la comida se repartía en un vehiculo entre todas las escuelas de aquel momento de Minas.
Vivía frente mismo a los antiguos lavaderos municipales de lo que hoy es la Rambla Ester More (que antiguamente se llamaba Pobladores) esquina Florencio Sánchez; tuvo nueve hijos , cosa que no le impedía colaborar con la histórica “Gota de Leche”, que funcionaba donde hoy se encuentra el hogar estudiantil, allí muchas veces amamantaba chicos cuyas madres no podían hacerlo. Cuenta la vecina que le gustaba mucho el básquetbol. Una ves vino a Minas Cacho de la Cruz y ella quería conocerlo entonces la hija la llevo, ya contaba a esa altura con 104 años, Cacho de la Cruz la invito al programa Cacho Bochinche al cual fue donde le realizaron un reportaje y le regalaron un televisor; le gustaba mucho bailar y en el programa llego a bailar un vals con Cacho de la Cruz.
El día que cumplió 100 años se inauguraba también la capilla del Barrio Olímpico por lo que el padre Santos le dedico la misa que se ofició ese día
Dueña de una lucidez y memoria excelente que conservó hasta el último día de su vida, vida en la cual dio mucho a los demás, era una mujer pobre pero ello no le impedía ayudar a los más necesitados.
Una vida digna de conocer y admirar.

Habitantes de nuestra tierra



DESDE LA USINA
HOMENAJE A UN BARRIO Y SU GENTE

Quisimos conocer la historia de una canción auténticamente minuana, que habla de un barrio y su historia, o al menos parte importante de ella.
Juan Olmedo, conocido como “El Canario” trabajaba en lo que seria la vieja usina, donde hoy se encuentra ubicado el Parque Sorrilla de San Martín, es autor de la letra del tema “Desde la Usina” que musicalizara Sandro Colman.
¿Cómo surge “Desde la Usina”?
"Yo le quise hacer una canción a Olimpia ya que yo trabaje en el club toda la vida, entonces resalte la figura de don José Acuña, que fue una persona importante para la sociedad, y después resalto la figura del “Ñato” Virches porque fue un directivo de Olimpia, que andaba con la bolsa al hombro y la gente muchas veces no mide el valor de la función que cumple el hombre; además la canción explica lo que era la usina que ya no existe mas".
¿A escrito otra letra que después se convirtiera en canción?
"Si, la otra que escribí es “Nunca Morirá Santiago” que también grabo Sandro Colman y que después se incluyo en un trabajo homenaje a Santiago que hizo un muchacho Javier Debita y que se llama “Decir Santiago Chalar” y que incluye muchos artistas".


martes, 28 de junio de 2011

Musicos Minuanos

Grupo Folklorico Animana
Animana significa “un lugar en el cielo” o “un lugar en el mundo”
El conjunto minuano obtiene el nombre de la canción de Cesar Isella, Fuego de Animana, la cual estaban ensayando cuando deciden buscar un nombre al grupo.
Desde hace cinco años recorren los escenarios uruguayos, su repertorio se basa en canciones de autores tanto uruguayos como argentinos y algunas propias.


Actualmente al grupo lo componen siete integrantes, la mayoría proveniente de otros conjuntos minuanos, de variadas edades que van desde los 13 a los 50 años: Silvio Osorio en guitarra y voz, Javier Bonilla guitarra y voz, Sebastián Gonzáles en bajo, Alomi Prates en batería, Javier Pinto y Manuel Denis en percusión y Gustavo Alonso en teclados.
Han participado en festivales como La Semana de Lavalleja o Minas y Abril. También tocaron en el LATU y en Sala Zitarrosa este año.


Podemos verlos habitualmente en fiestas de escuelas y beneficios varios ya que continúan, como desde sus inicios, manteniendo su cuota de solidaridad para con el pueblo minuano.


En la actualidad se encuentran grabando algunos temas de su repertorio y que esperamos se conviertan en su primer trabajo discográfico para deleite de todos

lunes, 27 de junio de 2011

NOTA RECIBIDA

recibimos un articulo escrito por Luis Pais y con mucho gusto lo compartimos


Unidad, Solidaridad y Lucha Eterna
En la década de los 60 se activó una proceso fermental en Minas por la formación de un movimiento popular amplio y unido contra la crisis, por un programa de cambios y justicia social. Era tarea principal de los comunistas lograr desarrollar movilizar las masas para tal objetivo.
Nuestra tarea era organizar a los trabajadores y asalariados minuanos; conformar con ellos la organización de trabajadores que en la lucha por el salario incorporar la defender de la fuente de trabajo y los derechos sindicales.
En Minas ya hacía mucho tiempo que la causa de la clase obrera era tema central del programa del partido, una vanguardia programática para los cambios profundos.
No se hizo esperar la resistencia contra el movimiento popular, esto comenzó a marcar las urgencias en concientizar y organizar a los trabajadores contra la política del Gobierno dictada desde el FMI.
A mediado de los 60 la realización del Congreso del Pueblo y la fundación de la CNT nos aportó un gran respaldo solidario en la conformación de los sindicatos minuanos.
La actitud represiva de las patronales se producía desde el respaldo que ofrecía a las empresas la propia Oficina de Trabajo, el Ministerio del Interior, y la Justicia donde era muy difícil que un trabajador pudiera ganar un juicio laboral.
La única protección que podíamos lograr para los trabajadores minuanos surgía de sus propias fuerzas y para ello creamos primero la mesa intersindical y luego el plenario obrero popular estudiantil con los que fuimos dando un fuerte respaldo solidario a las nobles organizaciones minuanas.
Pronto surgió la necesidad de producir un cambio en la dirección de la Oficina de Trabajo, necesitábamos que ella fuera un ámbito de imparcialidad en las negociaciones de trabajadores y empresarios. En 1967 logramos el cambio y la funcionaria Mari Bustelo asumió la responsabilidad en la Oficina de Trabajo, lo que nos permitió dar un fuerte apoyo a los trabajadores. Con esto los trabajadores que históricamente habían vivido en la orfandad de una organización (tales como los trabajadores rurales y empleadas domesticas) tuvieran representación, a través del plenario de trabajadores.
El plenario de Lavalleja tenía el respeto del pueblo minuano y por ello fue sumando otras organizaciones, como por ejemplo pequeños productores rurales y organizaciones barriales.
Desde el gobierno se veía con gran preocupación la creciente resistencia popular y para ello incrementó la represión contra la CNT, la Universidad, el control de los medios y la persecución de los militantes y partidos políticos de izquierda.
Se hizo costumbre gobernar bajo medidas prontas de seguridad y así desembocamos en el tristemente recordado 27 de junio del 73, que con la disolución del parlamento, Juan María Bordaberry pasa de ser Presidente de la República a Dictador. El movimiento sindical tenía como respuesta la Huelga General en caso de golpe, y esta fue declarada.
Cada sindicato hizo lo suyo los dirigentes estaban perseguidos, muchos de ellos inmediatamente detenidos, no teníamos un comando alternativo en la clandestinidad, esto era imposible en Minas. El cuartel de Infantería nº11 pasó a ser el lugar de reclusión de decenas y decenas de militantes sindicales, que para algunos esto ya había comenzado en el año 68’.
La resistencia marcó a fuego el camino de la derrota, lo pude ver desde un calabozo cuando observaba a tres compañeras presas, símbolos de firmeza y sacrificio de trabajadoras concientes que habían asumido la lucha como propia, lo que demostraba que más allá del avasallamiento había germinado en cada uno de los trabajadores la conciencia de que la dictadura había nacido herida de muerte. Por todo esto en los nombres de tres compañeras, dedico un homenaje a todos los sacrificados luchadores y en especial al papel que jugaron las mujeres en este proceso. Ellas son Isabel Belderein, Ester Diano y Catalina Sensión.                    
Debemos vivir orgullosos de lo que fuimos capaces de construir junto al pueblo. Aquellos que avasallaron a las instituciones democráticas, para poner de rodillas al pueblo en beneficio de los poderosos nacionales o extranjeros; deben enmendar sus propios errores, para que las mayorías puedan continuar construyendo el futuro, manteniendo la memoria y obteniendo la verdad, reclamada con total justicia por nuestro pueblo.

Luis Pais

domingo, 26 de junio de 2011

LA CASA ENCANTADA

Abrió sus puertas La Casa Encantada.
Por primera vez en Minas, desde hace muchísimos años, existe un centro cultural abierto a todos los Minuanos.
Bajo la batuta del artista plástico Daniel Fernández, La Casa Encantada, intenta poner al servicio de toda la minuanidad, sin distinción alguna, el acceso a la cultura en general. En ella se dictan cursos varios; telar, dibujo, instrumentos musicales, fotografía y muchos mas;   permitiendo el acceso a todos, algunos cursos tienen un costo muy bajo, del cual parte va al profesor y parte al mantenimiento del lugar.
Igualmente se continua restaurando, poco a poco, un lugar emblemático y con muchísima historia cultural, situado en calle Florencio Sánchez Nº 569; sitio donde funcionara por ultima ves quien fuera uno de los medios escritos mas antiguos del mundo, Diario La Unión, hoy desaparecido, y lugar donde muchas veces, en sus hermosos patios, escribiera el gran Florencio Sánchez.
A los fondos del mismo existe aun las construcciones primeras del recinto que datan de mediados de 1800, estos espacios se están hoy acondicionando para que funcionen en el grupos de teatro y eventualmente sirvan también como pequeño teatro; a un costado de ese espacio se esta instalando lo que será la imprenta de La Casa Encantada con el fin de poder apoyar a nuevos escritores minuanos en lo que puede ser la edición de su primer libro.
Ideas hay muchas, por suerte, ya que integran el grupo de trabajo de La Casa Encantada un grupo de personas absolutamente comprometidas con el rescate de la cultura en nuestro departamento.
Cierto es que en nuestra ciudad existen otros lugares “vinculados” a la cultura como La casa de la cultura de la IML, lamentablemente, como desde hace muchísimos años, totalmente flechada hacia los que demuestran simpatía a el parido político de turno. También existe el Taller Joaquín Torres García, este es mas independiente de partido político alguno, sin embargo de difícil acceso a la población mas humilde y quienes (creo yo) se han quedado en el tiempo respecto a la integración con la sociedad minuana.
Esperemos no le ocurra esto a La Casa Encantada.
Seguramente los fantasmitas de grandes artistas que alguna ves pasaron por el local darán la luz necesaria para que La Casa Encantada sea por siempre un verdadero centro cultural que tanta falta le hace a la sociedad minuana.
Jose Maria


EL MOLINO VIEJO

El Molino Viejo en palabras de Guillermo Cuadri

Aunque hace muchos, muchísimos años que no muele trigo, es siempre "el Molino".
Asentado en un cerrito –llamado en lejanos tiempos "el cerro de la Cruz"- de cualquier parte que se vea "el pueblo" se destaca su viejo torreón, culminando en un enorme trompo invertido, con la púa hacia el cielo, que parece esperar un cordel imaginario para ponerse a bailar su danza de leyendas.
En verdad no le faltan: primero, en santa complicidad con el viento, dio harina al pueblo.
Después, quién sabe si el viento, vagabundo al fin, no sopló en su enorme oreja giratoria ideas extrañas y, cansado de trabajar él solo para tanta gente, dejó de hacerlo...
Desde entonces se hizo romántico.
Sus sombras cobijaron, por las noches, fantasmas y lobizones. ¡Oh! ¡El barrio del Molino!... Solo algún baile nos llevaba a él en las noches de invierno.
En la guerra del 97 fue un fortín de pelea para las fuerzas del gobierno, al mando del Coronel Casalla; desde allí se tiroteaban con los revolucionarios, parapetados tras los "cercos de Aguiar", en la falda de los cerros vecinos. Y en su interior, algo se mojó en sangre roja y caliente.
¡La cantidad de balazos que le pegaron!
Pero él sigue viviendo. Sigue moliendo su trigo de leyendas. ¡Cuántas veces se llena nuestra imaginación con el pan que hacemos de su harina, azulada de recuerdos!
Ahora -¡las ironías del Destino!- el viejo y firme torreón, cuyas paredes tienen más de un metro de espesor, se ha convertido en refugio de palomas.
Es lo que hacen casi todos los viejos buenos: cuidar niños, flores o pájaros.
Es frecuente ver a las palomas del Molino en nuestras claras mañanas, envolviendo en "el trompo" el hilo de sus vuelos circulares.
Minas, 1932

CATEDRAL DE MINAS

La Iglesia primitiva estaba en el mismo sitio que la actual.
El primer libro parroquial, se inicia el de agosto de 1783, con el bautismo del niño Lorenzo Belós; siendo el primer sacerdote Fray José Agustín Ramos.
El libro correspondiente a entierros se abrió el 22 de agosto de ese año, al fallecer el mismo niño.
El libro de casamiento (partidas), se abrió el 3 de enero de 1784, al celebrarse el matrimonio de Pedro Caballero y Ana María.
A Fray Agustín Ramos le sucederá en mayo de 1874, Fray Tomás Charruca, quién bautizará a Juan Antonio Lavalleja, nacido el 24 de junio de ese mismo año.
En 1805 fue erigido Parroquia, siendo el primer Párroco Juan Ximenez y Ortega.
Desde ese año el sacerdote Domingo Alemán trabajó activamente en la construcción de una nueva Iglesia, que fue inaugurada el 14 de diciembre de 1845.
Estaba ubicada al lado de la Jefatura, se construyó en carácter provisorio y prestó servicio durante 47 años.
En tiempo del Presbítero Berrel, se formó una comisión que debía proseguir las obras del Templo que fue inaugurado el 10 de abril de 1892, celebrándose misa con la presencia del Presbítero José De Luca, con una concurrencia de 1.500 personas.
Se le llamó Catedral cuando se instauró el Obispado de Minas, siendo el primer obispo Monseñor José Ma. Caballero, quién falleció el 29 de mayo de 1963, sucediéndolo Martín Pérez como Vicario Capilar.
Es un edificio de sobrias líneas neo-clásicas y su ubicación está vinculada al eje de la Plaza principal por una avenida de acceso.
El interior es muy sobrio, su altar y su púlpito fueron objeto de reformas y cambios no acertados desde el punto de vista de la preservación histórica.
Nuestra Catedral tiene la particularidad de no situarse frente a la Plaza misma, sino separada de ella y vinculada por un amplio callejón, lo que la jerarquiza y singulariza a la vez.

Personajes Inolvidables


Guillermo Cuadri
Nace en Minas en 1884
Escritor que firmaba con el seudónimo Santos Garrido.
Sus mejores trabajos fueron reunidos en "El agregao", su libro más popular, con varias ediciones ampliadas.
Como "versos gauchescos" denominó su obra y con ese lenguaje se atrincheró en los valores del mundo campesino y demonizó los de la ciudad.
En 1938 apareció "Leyendas minuanas", libro de narraciones.
Muere en Minas en el año1953 

Personajes Inolvidables


ZELMAR RICCETTO
Poeta y narrador nacido en Minas, en 1909.
A pesar de graduarse de Doctor en Odontología en 1931, en los últimos años de su vida, se alejó de su profesión para dedicarse a tareas rurales. Incursionó en la narrativa y en la poesía, donde encuentra su voz: Cantos chicos, Canto a Lavalleja. Premiado en varias oportunidades, obtuvo el primer lugar en el concurso organizado por la “Asociación Horacio Quiroga” de Salto, por el poema “Esta tierra de Minas”, recogido posteriormente en Ciudad del aire (1950); y el Premio del Ministerio de Educación y Cultura, por Hay que arreglar la casa (1995).
Muere en Minas, en 1998.
La foto pertrenece al ya desaparecido Diario La Union, fue tomada por hermes Modino, se ve en ella a Don Zelmar Riccetto junto al Gral Liber Seregni .

BIBLIOGRAFÍA:
Cantos chicos (poesía), Montevideo, Ed. Liceo, 1946.
Ciudad del aire (poesía), Montevideo, Ed. Ciudadela, 1950.
Artigas (poesía), Montevideo, Ed. Ciudadela, 1951.
Cancionero salvaje (poesía), Minas, 1960.
Oficio de amistad (poesía), Montevideo, Alfa, 1963.
Como quien está viviendo (poesía), Montevideo, Alfa, 1965.
Tiempo de volver (narrativa), Montevideo, Banda Oriental, 1979.
Canto a Lavalleja: el héroe y el pago (poesía), Minas, 1983.
Antología poética (poesía), Montevideo, Signos, 1988 [Incluye inéditos]
Hay que arreglar la casa (poesía), Montevideo, Graffitti, 1995.

viernes, 24 de junio de 2011

Flecha Indigena


Aunque muchos se niegan a reconocer que existimos en Uruguay muchos descendientes de indigenas, asi como otros se niegan a reconocer que lo realizado por fructuoso Rivera fue un genocidio; lo cierto es que ambas cosas son ciertas.
Hoy en Uruguay existe alrrededor de un 30% de habitantes que descendemos de las diferentes poblaciones indígenas que habitaban estas tierras, de echo en este territorio minuano existían varias tribus, algunas pertenecientes a la brava Nación Charrua, otras eran mas dóciles y se adaptaron (por decirlo de alguna manera) a la llegada de los conquistadores y todo lo que vino detrás. Minas fue construida por dos motivos; uno era el proteger el avance portugués hacia Montevideo desde el este, el otro motivo era el probeher a España de oro ya que aca se encontraron muchas minas de oro, mas aun el oro podía sacarse directamente de las aguas del Arroyo San Francisco ya que en sus nacientes existían varios yacimientos, aun hoy se encuentra, en terrenos del parque de vacaciones de ute, cuevas donde se puede ver filamentos de oro incrustados en la piedra.
La historia nos enseña que algunas de estas tribus, como los Minue y Arachanes, no cedieron a la conquista del español; cuando llegaron los primeros habitantes canarios a la nueva ciudad construida bajo el nombre de Maria Concepción de las Minas se encontraron con una fuerte resistencia indígena a la apertura de minas de oro, todas eran atacadas por los indígenas excepto una a la que jamas se acercaron los indios (no sabemos porque), justamente es la que se ubicaba en las nacientes del arroyo San Francisco en terrenos del hoy Parque de Vacaciones.
Las fotos pertenecen a puntas de flechas encontradas en Paysandu, a orillas del Arroyo Negro muy cerca de su desembocadura con el Rió Uruguay pero bien sirven para ilustrar esta nota.

Foto Historica

Una foto llena de historia; me la cedió un amigo, Jose Luis Vizconde musico minuano; fue tomada durante la filmación de la película Guri en la cual Santiago Chalar era protagonista y que fuera filmada en el año 1979 en los alrededores de Minas. De la película en concreto nada se sabe ya que durante muchos años no fue permitida su difusión por parte de la dictadura militar, luego de 1985 ya nadie se preocupo por rescatarla, al igual que muchos film viejos de Uruguay murió en algún rincón oscuro de algún deposito o cajón de escritorio. Esta imagen es una verdadera reliquia histórica ya que esta firmada detrás por todos los que participaron de la película y es la única que existe (hasta donde sabemos) de aquella filmación.

jueves, 23 de junio de 2011

La imagen fue tomada a fines de 800, primero fue parroquia y luego iglesia, mucjhos años despues se convertiria en Catedral sufriendo una minimas reformas, los campanarios siguen siendo los mismos de su fundacion. La iglesia anterior fue ubicada delante de esta, pegado a donde hoy es la jefatura de Lavalleja, de forma momentanea mientras se realizaban las obras que demoraron 40 años.

Dos de los antiguos medios de comunicación escritos de Minas, Rumbos era dirigido por el poeta y escritor Gillermo Cuadri. La Union fue fundado en 1877 y perduro hasta el año 2005 comvirtiendoce en uno de los medios escritos mas antiguos del mundo, superando los 100 años. Lamentablemente por malas administraciones y por el trabajo de desmantelamiento llevado a cabo por sus propios empleados fue que desapareció,  medio también el echo que ciertos personajes de Minas hicieron hasta lo imposible para que La Union cerrara sus puertas; algunos de ellos fundaron inmediatamente otro diario (Primera Pagina) e incluso algunos de los ex empleados de La Union trabajan aun en ese medio; otros ex empleados también fundaron otro medio escrito pero este no prospero.

miércoles, 22 de junio de 2011

Minas en el Tiempo

MINAS EN EL TIEMPO
Porque Minas y no Lavalleja?, simplemente porque somos minuanos; pertenecemos a un departamento llamado Minas, así nació y así lo sentimos; no nos sentimos lavallejinos porque el nombre lavalleja es un nombre político; que quisieron homenajear a Juan Antonio Lavalleja poniéndole su nombre al departamento?, esta bien pero mejor hubiera sido que le pusieran el nombre a una plaza y no que pretendieran quitar identidad a todos los habitantes de este departamento, como en definitiva paso.
Por eso Minas en el tiempo. Porque desde aca pretenderemos contar la historia del departamento de Minas, sus pueblos, sus ciudades y su gente; la historia real no la que nos inventaron, la historia sin tabues no la que ocultan algunas mentes obscuras de esta ciudad.
Tambien intentaremos contar la actualidad de esta hermoza ciudad, las cosas buenas y malas que ocurren aca; aquellas cosas que todos cuentan a viva voz y las que otros ocultan valla a saber porque razon, si descubrimos esas razones tambien las publicaremos aca.
La idea es simplemente que todos los minuanos desperdigados por el mundo puedan conocer la historia de su tierra y saber que pasa hoy en su pueblo. Tambien, y ojala asi sea, que los jovenes sepan de donde venimos, conoscan los inicios de esta ciudad serrana y de todo el departamento de Minas.
Esperando que sirva, que sea de agrado de todos y que todos aporten (sera totalmente abierto) para mejorar este espacio, estamos abiertos a todas las criticas y concejos porque sabemos que es esa la unica forma de hacer algo que sea positivo a todos.